Grupo Linuxero del Bajío

Drivers de Impresoras Epson para Linux

Oscar Ulises López Escárcega

Bueno chavos, es hora de que contribuya con algo. :)

Como muchos sabrán, Linux ha tenido fama de ser malo en el departamento de impresión, sobre todo tratandose de alguna distro como Debian que te da un mayor control de las configuraciones, pero me dió gusto encontrarme que Espon tiene una sección de drivers para sus impresoras bajo Linux, y mucho mas gusto me dió encontrarme que encuentras el codigo fuente de los drivers para compilarlos cualquiera que sea tu distribución.

Eh aquí los pasos que seguí para hechar a volar mi Epson Stylus c62 USB en Debian Sid:

Antes que nada debes asegurarte de tener instalado tu sistema CUPS perfectamente, cabe mencionar que tambien existen controladores para LPR, también debes asegurarte de tener soporte para Impresoras USB en el kernel (modulo printer.o cargado); estos son los paquetes que instalé:

cupsys cupsys-client libcupsimage2 libcupsimage2-dev libcupsys2 libcupsys2-dev

Despues de instalar dichos paquetes procedí a bajar los fuentes de mi impresora (pips-sc61_62s-cups-2.6.2.tar.gz), los siguientes pasos son los de cualquier fuente que se va a compilar, tar -xvzf pips-sc61_62s-cups-2.6.2.tar.gz, cd /directorio/de/fuentes, ./configure, make, make check, make install.

Pueden probar su driver nuevo con el comando lp algun_archivo_de_texto. Listo!!! tu impresora Stylus C62 está jalando mejor que nunca con Linux!!

Ahora solo resta configurar tu OpenOffice para que imprima con tu flamante impresora recién instalada, eh aquí los pasos:

Lanzas el administrador de Impresoras de OpenOffice y das click en “impresora nueva”, en la pantalla que se despliega click en “añadir una impresora” siguiente, y vamos a importar el driver de la stylus (sc61_62s) que se encuentra en /etc/cups/ppd, despues deseleccionarlo y poner siguiente, el asistente nos va a preguntar que pongamos el comando adecuado para el dispositivo, el cual es lp, le ponemos nombre a la impresora y la creamos, eso es todo. Podemos probar nuestra impresora imprimiendo una página de prueba de OpenOffice.

Les aseguro que yo no he salido del asombro de ver mi impresora jalando perfectamente en mi máquina.

Ojalá que esto le sirva a más de uno.

Saludos. :-P