Grupo Linuxero del Bajío

Tu propio C.D. OpenBSD 3.4

Eden Martinez

El día de hoy por la mañana dediqué el tiempo a la creación de un OwnCD de OpenBSD con los paquetes que te proporcionan en el ftp de OpenBSD.

El rollo estuvo así:

Primero, creamos una estructura de directorios de la siguiente manera: openbsd/3.4/i386/

Lo segundo que hay que hacer es bajarte todo el contenido del directorio /pub/OpenBSD/3.4/i386 de ftp.openbsd.org,en el directorio i386 de nuestra estructura, dentro de este directorio se encuentran un grupo de archivos con extenion “fs”, estos archivos, por lo que veran son archivos image de floppy.

Tercero, tomamos el archivo floppy34.fs para hacer el CD. booteable (este archivo es el archivo de arranque y el que contiene los scrips de instalación), copiamos este archivo en la raíz de nuestra estructura, ahora con el mkiso hacemos nuestra imagen híbrida mkisofs -b floppy34.fs -c boot.catalog -l -J -L -r -o openbsd34.iso openbsd/

Una vez terminado el proceso de generación del archivo de imagen iso, pasamos al 4 paso.

El cuarto paso es quemar el disco con: cdrecord -v dev=/dev/hdc -data -eject openbsd34.iso (En kernel 2.6)

Como comentario final, este disco es sólo el disco de instalación base que para el sistema operativo, no contiene todo los demás paquetes que sí contiene el CD original, si queremos estos paquetes los podemos bajar del sitio ftp de OpenBSD. En caso de que esto sea mucho rollo pues esta la opción de comprar el paquete de CD’s y apoyar al proyecto.