Grupo Linuxero del Bajío

Local Area Security Linux, una distribución pensada para el análisis de seguridad

Marco Antonio Zúñiga Martínez

Como otras distribuciones de este género, arranca directamente desde CD y dispone de las principales herramientas para realizar un diagnóstico de la seguridad de nuestro equipo o para un análisis "forense" después de un ataque.

L.A.S. Linux (Local Area Security) ha visto recientemente su versión 0.4b . Es una distribución basada en la conocida Knoppix que se autoejecuta desde un CD, por lo que no requiere ningún tipo de instalación en disco duro para cumplir su cometido. La imagen del CD ocupa aproximadamente 185 megabytes, lo que hace posible su volcado a un CD de medida pequeña que cabe en el bolsillo. En resumen, una herramienta muy útil para cualquier técnico en seguridad informática.

Entre las herramientas que incluye y con las cuales contamos una vez arrancado el sistema, destacamos Ettercap-GTK, Clam Anti-Virus, airsnort, firewalk o SpikeProxy como las últimas incorporaciones a una larga lista de hasta 100 utilidades especializadas, tanto bajo entorno gráfico como para la línea de comandos, que encontraremos en este sistema.

La idea central en esta distro, según su creador, es disponer de todas las herramientas que proporciona Trinux (otra distribución bien conocida en el mundo de la seguridad) con las bondades y facilidades de Knoppix.

L.A.S. Linux puede ser descargada de forma gratuita desde la web del proyecto, en la dirección que encontrarán al final de este artículo. Para su correcto manejo se necesitan ciertos conocimientos sobre seguridad informática.

Más información:

LocalAreaSecurity.com http://www.localareasecurity.com/