Grupo Linuxero del Bajío

IBM: SCO se contradice al cobrar licencia por Linux’

Marco Antonio Zúñiga Martínez

(29/07/2003 10:57): El anuncio de SCO de exigir a los usuarios de Linux el pago de una licencia por el uso del software motivó una interesante argumentación de rechazo por parte de IBM.

IBM y SCO están enfrentadas en una intensa batalla legal sobre el código fuente de Linux. IBM ha rechazado categóricamente la demanda de SCO, que a juicio del gigante azul "sólo busca crear incertidumbre y duda entre los clientes de IBM y la comunidad del código abierto".

Ahora, IBM comenta las pretensiones de SCO de cobrar por el uso de Linux, señalando que "La propia SCO ha distribuido Linux bajo licencia GPL, que es libre de copyright y que asigna a los usuarios el derecho a re-distribuir el código sin condiciones".

El comentario, firmado por Bob Samson, Vicepresidente de Ventas de Sistemas en IBM y dirigido a los vendedores de la compañía, agrega que "SCO no ha explicado cómo puede ahora cobrar, en circunstancias que anteriormente ha distribuido el mismo código, de manera gratuita y sin condiciones".

En tal sentido, el ejecutivo recordó que SCO (anteriormente conocida como Caldera) comercializó hasta mayo de 2003 su propia distribución Linux, y que las versiones anteriores incluso están disponibles para descarga desde el servidor FTP de la compañía.

A entender de IBM, al optar por vender su propia distribución de Linux, SCO implícitamente renunció a cualquier derecho que tuviera respecto al código, supuestamente suyo, que estuviera incluido en el sistema operativo, ya que la licencia GPL implica que el comprador obtiene automáticamente el derecho a copiar, distribuir y modificar el programa.

En un comentario recogido por CNet, SCO rechaza la interpretación de IBM, aduciendo que "Una cosa es distribuir un producto; otra cosa distinta es aportar algo al producto".

Fuente: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=3888