Grupo Linuxero del Bajío

La GFDL no es tan free como parece.

Jorge A Gallegos

La comunidad Debian ha decidido que la GNU Free Documentation Licence no es tan Free como dice, asi que ha comenzado a buscar la forma de sustituir toda la documentación que se encuentra bajo esa licencia.

El problema reside principalmente en el hecho de que la GFDL permite la inclusión de secciones “Inalterables”, “Contenido de Portada” y otras que no pueden ser alteradas, llámese borrar, actualizar, traducir o extender.

Por ejemplo, si yo tengo un documento, y pongo un comentario (de carácter político, o personal) que no quiero que se malinterprete al paso del tiempo, lo especifico como seccion inalterable. Esto significa que nadie va a poder modificarla.

Esto tiene sus pros y contras, ya que asi aseguras que tus opiniones y/o comentarios sean interpretados justo como tu los quieres, sin embargo en cuestiones de documentacion, puede presentar una gran barrera si una seccion de un manual (por citar un ejemplo) esta incorrecta, y si se encuentra como seccion inalterable representa que el manual estará ofreciendo información errónea.Una solución sería que los autores de documentos no pusieran ningún tipo de sección inalterable dentro del documento, sin embargo esto no impide que otra persona si las ponga (es free en ese sentido).

Pueden encontrar una explicación a detalle en Why You Shouldn’t Use the GNU FDL.

La noticia original en Advogato.