Grupo Linuxero del Bajío

¿Matrix en el Congreso?

Luis Rey Lara

En este fin de semana, logró captar mi atención una conferencia del canal del Congreso con el siguiente póster en toda la pantalla de mi televisor:

Imagen perdida

Me pregunté: ¿Matrix a la mexicana?, ¡pues no!, se trataba de unas series de conferencias las cuales llevaban el siguiente título: VI Conferencia Internacional México ante la cumbre mundial de la Sociedad de la Información

Se celebró en días pasados, entre algunas cosas muy interesantes, se pusieron sobre la mesa el tema del Software Libre:

Software / código abierto

El maestro Scott Robinson, de la UAM Iztapalapa, cuestionó a los programas gubernamentales que en vez de promover la innovación tecnológica, como la que constituyen los programas de código abierto, protegen a los mercados y proveedores ya existentes. La periodista Sally Burch propuso alentar el desarrollo de software nacional y promoción del software libre. El maestro Jorge Lizama, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, habló de la pertinencia de crear soportes de información, o software que sean libres, regidos por formatos estándar y abiertos. Enzo Molino también habló de las posibilidades del software libre.

Hubo de todo, quejas, críticas, alternativas, propuestas de muy buen nivel.

A continuación doy la liga de un resumen de las paneles que se realizaron.

Elaborada por: Doctor Raúl Trejo Delabre, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM