Grupo Linuxero del Bajío

Tarjetas de video nVidia en Linux

Ayax

Si deseas instalar el controlador de tu tarjeta nvidia en linux, lo puedes hacer de la siguiente manera:

Actualmente nvidia ha unificado sus drivers de modo que ya no tienes que descargar dos archivos sino uno solo.

Este driver lo puedes bajar desde esta dirección (Haz click con el botón derecho y dale en “Guardar destino como..”):

http://download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/1.0-4363/NVIDIA-Linux-x86-1.0-4363.run

O puedes checar la disponibilidad de un nuevo controlador desde aquí

Soporta la mayoría de las tarjetas nvidia, pero si quieres revisar si esta incluida la tuya bájate también el fichero de información que esta en la misma pagina.

Una vez descargado lo debes de colocar en un directorio en donde te sea sencillo el acceder a el, por ejemplo, en tu directorio personal. Este controlador sólo se puede instalar correctamente en modo texto, por lo que tendremos que reiniciar la maquina y entrar de este modo en lugar del modo grafico. Si cuando inicias linux automáticamente entras en modo grafico tendrás que hacer una modificación a tu archivo “inittab” que es el que tiene los comandos para iniciar tu sesión. Por lo regular dicho archivo lo vas a encontrar en el siguiente path: /etc/inittab.

Vamos a utilizar el editor pico (aunque puedes utilizar el editor de tu preferencia) en modo consola para editarlo, de modo que al mismo tiempo podremos practicar con este cuando tengamos que manipular la configuración del XF86Config después de instalar el controlador. Entrando como root ponemos los siguiente comandos:

# cd /etc # pico inittab

El primer comando va a ser para ir al directorio donde esta el fichero que queremos editar. El segundo es el comando para iniciar la edición del fichero en la consola. También esto lo podríamos simplificar de la siguiente manera:

# pico /etc/inittab

Una vez abierto tendremos algo como esto:

# Default runlevel. The runlevels used by RHS are: # 0 - halt (Do NOT set initdefault to this) # 1 - Single user mode # 2 - Multiuser, without NFS (The same as 3, if you do not have networking) # 3 - Full multiuser mode # 4 - unused # 5 - X11 # 6 - reboot (Do NOT set initdefault to this) # id:5:initdefault:

Si estas entrando en modo grafico automáticamente tendrás en la parte inferior en el archivo “id:5:initdefault:” lo que nos esta indicando que estamos entrando por defecto en modo “X11” es decir, estamos entrando con el sistema X window que es el modo grafico de linux. Tendrás que cambiar este numero por 3 para que puedas iniciar en modo texto. Una vez hecho esto, guarda los cambios y reinicia tu maquina. Al iniciar nuevamente tu sistema solo te encontraras con el prompt en donde tendrás que identificarte como root y poner tu contraseña. Una vez dentro ve al directorio donde tienes el controlador, en nuestro ejemplo estará en el directorio /home/tunombre Vamos a utilizar los siguientes comandos para iniciar la instalación del controlador:

# cd /home/tunombre

Ahora ejecutamos el controlador:

# sh NVIDIA-Linux-x86-1.0-4363.run

Cambia el nombre del controlador por el nombre y la versión correcta.

Si todo sale como se espera y no hay ninguna complicación tendrás un mensaje donde te informara que se ha instalado correctamente. Ahora tendremos que hacer algunos cambios a nuestro archivo XF86Config antes de poder usar nuestro nuevo controlador ya instalado. El path donde generalmente esta es /etc/X11/ de modo que escribimos el siguiente comando:

# pico /etc/X11/XF86Config

Con este comando entraremos a modificar nuestro archivo.

Encuentra donde dice Driver “nv” (o Driver “vesa”) y cámbialo por Driver “nvidia” En “Module section” asegúrate de que tengas esta línea:

Load “glx”

Y debes de remover las siguientes líneas si es que están presentes en tu archivo:

Load “dri” Load “GLcore”

Una vez hecho esto dale en guardar. Ahora estas listo para iniciar tu linux en modo grafico, escribe en el promt startx para comenzar tu sistema X window. Si no hubo ningún problema te aparecerá el logo de nvidia en pantalla completa y estarás ahora usando tu nuevo controlador. Tendrás que volver a centrar tu pantalla en el monitor ya que tu nuevo controlador ahora si te da la posición correcta de tu pantalla.

Una vez en el modo grafico puedes volver a restaurar tu archivo “inittab” de modo que puedas entrar en modo grafico cada vez que inicies linux (recuerda cambiar el 3 por el 5)

¡Disfruta de tu tarjeta nvida en Linux!

Autor: Paco Revilla www.espaciolinux.com