Grupo Linuxero del Bajío

Gentoo

Raul Vazquez Castillo

Hace algunas semanas me di a la tarea de bajar la imagen ISO de Gentoo 1.4_rc3, quemarla e instalarla en una máquina un poco vieja, para probar y aprender un poco sobre esa distribución y ver el potencial de dicha distribución.

La máquina para nada es muy reciente, es una modesta Pentium 200 MMX, con 96 Megas de RAM y una tarjeta Virge con 2 Megas de memoria y un disco duro de 15 Gigas.

Dicha distribución es excelente, ya que todos los programas se compilan en base a parámetros que definimos de acuerdo a nuestro hardware, esto hace que finalmente obtengamos un rendimiento mucho mayor que si instalamos cualquier distro normal.

El proceso de instalación es semiautomático, si podemos llamarlo de esta manera, hay que configurar casi todo a mano, pero resulta muy divertido y sirve además para dejar la máquina tal como uno quiere.

Ya cuando tenemos el sistema arrancable, es decir que hemos bajado los sources del kernel, lo compilamos e instalamos, y finalmente tenemos la máquina arrancable, realmente empieza el tortuoso camino de instalar los paquetes que vamos a utilizar.

Para lo anterior se necesita más de una vida, días más días menos, y unas cuantas horas más, realmente creo que para tener la máquina como la dejé: emacs, postgresql, vi, mc, fox-toolkit, gnome, opera y algunas chunches más por ahí, pasó la máquina como una semana, día y noche, bajando archivos, compilando e instalando paquetes, por lo que la instalación realmente es desesperante, pero creánme, vale la pena tanta espera, el resultado final es realmente gratificante.

Una de las cosas que realmente me gustó de esta distribución es que siempre tiene uno el control de lo que se va a instalar, uno va decidiendo, paso a paso, que instalar.

Finalmente cuando termine de instalar todo, noté que el Gnome 2.2 estaba muy lento, la solución fue quitar el control de sesiones y optimizar el disco duro, con esto ahora sí pude disfrutar de una manera más decente del entorno gráfico, y la máquina quedó un 50% más rápida a comparación de la distribución anterior que tenía (Debian Woody).