Grupo Linuxero del Bajío

Mis impresiones sobre MDK 9.1 (Bamboo)

Juan Caballero

Como buen Mandrakero, en cuanto supe de la liberación de la nueva versión de GNU/Linux Mandrake, me dí a la dura tarea de bajarlo (3 CDs). Después de 3 días de descarga y una semana de pruebas, le comparto mis impresiones sobre esta nueva versión.

Mis equipos de prueba fueron:

MDK 9.1 trae entre muchas cosas lo siguiente:

Kernel 2.4.21, XFree 4.3, Glibc 2.3.1, GCC 3.2.2, Apache 2, Samba 2.2.7a, MySQL 4. 0.11, ProFTPD 1.2.7, Postfix 2.0.6, OpenSSH 3.5 KDE 3.1, GNOME 2.2, IceWM 1.2, WindowMaker 0.8, enlightenment 0.16.5, BlackBox 0.62, OpenOffice.org 1.0.2, KOffice 1.2.1, Mozilla 1.3, The GIMP 1.2.3, XMMS 1.2.7, etcétera.

Lo primero diferente a la versión anterior de MDK (9.0 Dolphin) es el instalador gráfico, mucha de la configuración es automática y basta con pocos “clicks” de ratón, ya no es tan visible las opciones avanzadas de configuración, esto a muchos nos desagrada, pero si le buscan, ahí están, y para los novatos serán muchos menos dolores de cabeza.

Las instalaciones y actualización me tomaron cerca de 30 min. por máquina, con sólo un reinicio y con reconocimiento de casi todo el hardware.

En la actualización se respetaron mis viejos archivos y sólo se actualizaron los paquetes, salvo Apache que tengo que volver a configurar ya que el DrakeWizard no ayuda de mucho y tengo que echar mano de los archivos de configuración y los manuales.

Entre las novedades del sistema se ve un Control Center mucho más completo, hay más opciones y DrakeWizards; incluso uno para instalar más fuentes (incluyendo las de MS) y otro para los winmodems (que no reconoció el mío y me mando a <www.linmodems.org>) pero que sólo viene en el PowerPack y ProSuit: un pretexto más para comprarlos y seguir apoyando a MDK.

Otra cosa que destaca es el administrador de temas de escritorio MandrakeGalaxy (al estilo Window$), se supone que sirve para Gnome y KDE pero como sólo uso Gnome no puedo comprobarlo.

Otro problema que ví fue que el soporte para mis tarjetas de video no es muy bueno, si lanzaba aplicaciones 3D como los demos MESA, la máquina se trababa, la solución fue bajar de NVIDIA (<www.nvidia.com>) los controladores e instalarlos, y asunto arreglado. Ahora en ISIL hasta puedo jugar la beta de NeverWinterNights (<www.neverwinternights.com>).

En estabilidad están excelentes, más rápidas comparando con MDK 9.0 y mis programas en Perl y mis bases de datos en MySQL no tienen problema alguno.

Como muchos, sigo prefiriendo GNU/linux Mandrake por su facilidad de uso comparado con otras distros, aunque sigo abierto a otras distros interesantes como RedHat y Gentoo.