Grupo Linuxero del Bajío

El CACLE en el ITC

Eden Martinez

En el Cacle de ayer (viernes 28 de marzo) me pasaron cosas muy interesantes. Me hubiera agradador ser video casetera para poder regresar el cartucho y borrar, pero dejen les cuento:

El día de hoy por fin realizamos la tan esparada presentación sobre Software Libre, PHP y PostgreSQL que la profresora Ana Bertha le propuso a Alejandro y a Luis, y amablemente me invitaron a participar con una plática introductoria al OpenSource.

Comencé un poco nervioso, intimidado por el grupo de informática de 9º semestre, pero inmediatamente me recuperé y pude llevar la presentación sobre Software Libre adelante.Inicié hablando sobre la historia de Richard Stallman, Minix y Linux, mencionando el trabajo de Miguel de Icaza. Todo fue muy bien. creo yo que los mantuve entretenidos a más del 80% de los asistentes, pero como es normal, senti algunas almas distantes.

Mi plática duró más o menos una hora. Entre las cosas que me gustaria corregir son mi dicción, mi mímica y mi ortografía, pero no me altero se que poco a poco voy a mejorar. De las cosas que me agradaron, es que estaba hablando sonbre los temas que me apasionan y me agrada hablar, además que me di el momento para invitarlos a la reunión del sabado 5 de abril.

Después de mi presentación continuó Luis con una plática introductoria sobre PHP. En lo personal me habría agradado que hablara menos de sintaxis y más sobre las ventajas y desventajas del lenguaje.

Para finalizar, Alejandro dio una introducción sobre PostgreSQL, ésta fue más general, ademáss de que se mostró más tranquilo y seguro de lo que decía, mostró un adelanto de la nueva página del Tecnológico e hizo comentarios sobre los equipo de desarrollo que trabajan bajo herramientas OpenSourse dentro del Centro de Cómputo.

Otras de las cosas es que en mi afán de verme agradecido, me senti un poco torpe con comentarios que no tenía caso. pero en fin, todo es un proceso.

Para cerrar, lo mejor fue que un grupo de compañeras se acercaron a nosotros para consultar sobre alguna herramienta con la que pudieran trabajar, ya que estan interesada en desarrollar un sistema y están pensando en la alternativa del Software Libre.

Ya para terminar sólo me queda decir gracias por todo y ojalá pueda tener otra presentación para poder corregir mis errores y seguir con el Cacle.