Grupo Linuxero del Bajío

¿Porqué estudiar la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales?

Luis Rey Lara

Me he preguntado: ¿Porque decidí estudiar lacarrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales?. Acaso ¿me ilusioné con alguna película de ciencia ficción de mi época?. No niego que me gustó demasiado la película Juegos de Guerra, y en ese tiempo las computadoras eran vistas como lo “imposible” y “caras”. Pero en realidad la idea principal era que pensaba que iba a crear computadoras, a componerlas, o inventarlas…¡Qué equivocado estaba!.

Recuerdo que corría el año de 1992, en ese añoiniciaba mi preparación profesional. Fuí de inmediato al famoso centro de cómputo, y lo que existía en esa época eran las famosas Apple con diquetera de 5 ¼, que sólo leían por un lado: 360 KB de baja densidad. No sabía ni un pelo de informática y muchos de mis compañeros yahabían tomado cursos de introducción a la computación.

Empecé con mucha hambre de conocimientos decomputación. ¡Oh! ¡Sí! Recuerdo el GWBasic. Fué mi primer lenguaje de programación. Y de ahí no solté la programación de computadoras !!!paraNADA!!!

No salía del centro de cómputo, y me comíalos libros de programación. Mi primera computadora fue una 286 con MS-DOS 5.0, lo primero que hice fué desarmarla y quitarleel floppy.

En mi tiempo de estudiante, siempre traté de conseguir un trabajo de programador, alguien que me diera la oportunidad de seguir desarrollando sistemas, pero nunca pude encontrar la oportunidad. Por mi parte no exigía sueldo,solamente experiencia. Pero de cualquier manera continuaba con las clases autodidactas en mi guarida.

!!!Por fin!!!! Logré salir de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y me dieron la oportunidad de trabajar en una empresas de desarrollo de software en Querétaro. Entonces me hice especialista en un área muy particular (lo llamaré de esta manera): navegaba en las tripas del código fuente, me metía en la intimidad del trabajo del programador master. Partiendo de la nada terminaba por “dominar” el sistema al cual investigaba. No se sirealmente exista un término para describir lo que hacía, pero a mi me gustaba, y cualquier duda que existía acerca del sistema, al momento de preguntar a mis jefes, terminaban diciéndome: Use the Source Baby .

Lo quiero llamar de alguna forma:

HUCECYDES (Héchate UnClavado En el Código y Domina ElSistema).

La ventaja de esto es que es el 100% de la experiencia del desarrollador del sistema; te enseña sus trucos y tus conocimientos se elevan exponencialmente.

La desventaja es que: tiene que ser unsistema que esté funcionando en el mercado, y otra desventaja es que la mayoría de los programadores no tiene la suficiente “paciencia” , mente abierta, dedicación, para realizar estas actividades.

Gracias a esto, después logréentender la filosofía del OpenSource GNU/Linux. Es decir, que te dan los conocimientos para que tu aprendas y le saquesel mayor provecho que tu quieras.

A partir de esto me surge otrainterrogante:

¿se puede formar a unprogramador “teorico”?, o ¿Seránecesario que pase por la formación de la Carrera de Ingeniería en Sistemas?

Con respecto a la formación teórica, se inicia con las herramientas básicas de introducción a la computación, serían estudiantes de primaria o secundaria, y después le enseñas unos lenguajes de programación y le sueltas pequeñosproyectos (toritos). Finalmente lo haces especialista en HUCECYDES.

En base a la observacion de unosvecinos los cuales usan reclutan a aprendices de Carpinteríao Mecánica, algo similar sería Aprendiz de Programador, algo como discípulos.

Sería fabuloso tener un círculo de programadores teórico/profesionales.

Tengo en cuenta que se requiere de unproceso, pero se necesita empezar ese proceso HOY.

Finalmente me permito hacerles 2 preguntas:

¿Cual fué el motivo original por el cual estudiaron informática y/o Sistemas?

¿Creen que sería factible la formación deAprendices de Programador?.

Me sería muy grato y de gran utilidad todos sus comentarios.

Por mi parte ya empecé a documentar estos temas en LaPágina de Luis Rey Lara

Atte. Luis Rey Lara (Bebeboy)