Grupo Linuxero del Bajío

Tv y Radio FM sobre Linux

Eden Martinez

Pues amigos ya tal ves se me halla pasado tiempo el mencionar que al fin, después de batallar un buen rato con mi tarjeta receptora de señal de televisión y radio, hoy la tengo completamente funcional.

Pero déjenme comentarles cómo llegue a este a ese mensionado punto:

Lo necesario:

La documentación para saber si la tarjeta es soportada está en el directorio de las fuentes del kernel ~/Documentation/video4linux/bttv/Cards.

Hay que activar en el kernel lo siguiente.

Las modificaciones al kernel son, en resumidas cuentas, la forma de activar el soporte de vide4linux y la posibilidad de compilar el módulo de bttv, el cual es el que ocupé.

Ya compilado el kernel, procedemos a dar de alta los modulos,tuner.o y el bttv.o que se localiza en el directorio “/lib/modules/2.4.X/kernel/drivers/media/video/”

El parámetro type=2 para el módulo tuner.o es muy importante ya que es el tipo de frecuencia que esta predeterminada a captar, en este caso es la PAL y aqui en México se utiliza la NTSC. Para el bttv.o el parámetro radio=1 es para poder utilizar la función de RadioFm.

Cabe mencionar que los módulos se tienen que dar de alta en el orden escrito anteriormente, ya qu si se intenta dar de alta el módulo bttv.o primero, cargará al tuner.o sin los parámetros personalizados.

Al cargar los módulos se crean los dispositivos /dev/video, video1, video2, video3 y /dev/radio, radio1, radio2, que son los descriptores de dispositivo que usarán los programas para manipularlos.

Para finalizar, pues se instalan los programas mencionados. El xawtv generalmente esta instalado por defecto en las distros procedentes de Redhat y el sintonizador de radio se encuentra en RPM para Mandrake, pero también funciona muy bien en Redhat 7.3.

La bibliografía por si algo se me escapa es esta:

Y pues básicamente es todo. Si algo se me pasa pues estoy abierto a preguntas y comentarios.

May the Kernel be with you ;-)