Grupo Linuxero del Bajío

Historia acerca de la instalacion de debian en una iMac

Luis Rey Lara

Me permito platicarles los pasos que realice para “instalar” debian en una iMac

manos a la obra…

dia 1: Después de una desesperada búsqueda en la bodega de mi trabajo …cayó en mis manos una iMac G3 233 128 RAM con teclado y mouse USB sin funcionar…y decide conectarla para ver que hacía… y bingo!!! traía el sistema operativo Mac OS.

dia 2: Como la máquina estaba a mis disposicion… despues de limpiar el mouse y el teclado del polvo….decidí instalar el linux en la iMac… cual fue mi sorpresa… que no sabia que tenia que tener la distribucion adecuada para mi iMac… entre las que figuran:

Distro 2

Distro 3

Distro 4

Distro 5

decidi por debian para Power Mac PC(PPC)… la cual se encuentra en Distro PPC baje las 2 primeras isos… las queme y me dispuse a darle en la torre al Mac OS.

dia 3: apage la iMac, e inserte el CD para que iniciara la instalación…. sorpresa!!!… inició de nuevo el Mac OS…es decir que mi cd no me lo reconocio…. y ahora ¿como le digo a una iMac que inicie desde el CDROM?… Navegando un rato dentro del Mac OS.. encontre la opción dentro del panel de control de que podía escoger la unidad de arranque por default…. se la cambie…y reinicie la iMac…Bingo!!!…ahora si inicia la instalación del debian… pero ahora pregunta acerca de las particiones que realmente desconozco…. ya era tarde y decido continuar al siguiente dia.

dia 4: solo faltaba leer el archivo Install… que mala costumbre de no leer primero antes de actuar…. pero en fin… solo faltaba agregar una partición que debe ir obligatoriamente.

uyuyuuuuyyy!!!, que inicia la instalación ya acostumbrada para nosostros los mortales(plataforma x86)…reconoce y configura automaticamente todos los dispositivos de la iMac… especialmente los dispositivos USB la preparo para que salga a internet … y “SIMON DICE” apt-get install ahora es tiempo de trabajar….

se demoró como 2 horas en instalar lo básico de debian…. (debido a mi pobre conexion DSL de prodigy) pero ya esta funcionando….

dia 5: decido instalarle opera para las páginas web culturales… (las que nos proporcionó ceyusa al final de la reunion pasada)… y sorpresa!!!… no funciona el paquete deb que tenia ya en un CDROM… debido a que todos los paquetes deb son preparados para la IMAC… fue una experiencia catastrofica… ya que si quiero algun paquete en particular… tengo que averiguar si existe para la iMac… es decir buscar en el caso de OPERA para plataforma Power PC.

dia ultimo: no esta configurada al 100%… debido a que no pude hechar la tarjeta de sonido…como lo prometí en la reunion pasada… pienso llevarme la iMac para la demostración de los Mapas… y de pasada… darle un chequeo general… es algo chido… ademas FUNCIONA!!!!

¿Hecho?