Grupo Linuxero del Bajío

Mis impresiones sobre 4 distribuciones

Eden Martinez

En los últimos días me dio la cosquilla de descargar ls nuevas distribuciones recién salidas del horno, y otras más, no tan nuevas, pero por pláticas dentro del grupo, muy buenas.

La primera que vi en acción fue la distribución de Gentoo 1.4. La verdad es de lo mejor, fácil de instalar (siempre y cuando sigan las reglas de “leer todo antes de hacer algo”), su documentación es de lo mejor, aunque la verdad para poderla disfrutar es necesario tener una conexión respetablemente rápida y mucha paciencia para esperar la compilación de todos los programas a utilizar.

La segunda que probé fue GNU/LINUX Debian Woody. Aunque, como la otra, su instalacion es solo en modo texto pero es todo lo que uno necesita: El Wizard de instalación es bastante fácil de llevar y el proceso de actualización de paquetes es, como dice ceyusa, con la mano en la cintura. Ademas de ser muy seguro y saber muy bien lo que instalas en tu computadora.

La tercera es Linux Red Hat 8.0. Esta distribución ya es un poco más ligera, además de que el proceso de instalación además de ser muy gráfico, es muy intuitivo, pero el problema con esto es que no sabes que te instala. Esta instalación trae el kernel 2.4.18, Gnome2 y el OpenOffice; pero uno extraña aquellas aplicaciondes que corrían bajo Gnome1.x, como el Xine y algunos applets como el gaim. Y cada vez mas se parece más al entorno gráfico de Windows.

La cuarta y última fue Mandrake. Ésta, como la pasada, trae integrados el Gnome2, OpenOffice, pero lleva ya el kernel 2.4.19. Para mi pensar es una distribución completamente para el usuario común y corriente que quiere aprender linux, además que es una distribución dificil de administrar ya que contienen infinidad de paquetes que la verdad uno no sabe para que son; en mi forma de pensar es una distribucion para aprender y para los usuarios que no escatiman en recursos.