Grupo Linuxero del Bajío

AMD soportará DB2 para Linux

Eden Martinez

AMD anunció la habilitación de 64-bits para el software para bases de datos DB2 de IBM en los próximos procesadores AMD Opteron basados en la tecnología Hammer de AMD.

La solución de bases de datos de clase empresarial se caracteriza por una base de datos DB2 corriendo en un sistema operativo SuSE de Linux, y fue exitosamente habilitada para soportar tecnología x86-64 en dos días.

La arquitectura de la interfase de cliente común de la versión 8 de DB2 permite la operación de aplicaciones existentes de 32-bits, basadas en x86, con acceso directo al ambiente de 64-bits de DB2. Como resultado, los clientes empresariales podrán optimizar sus inversiones y desempeño de aplicaciones de 32-bits, mientras migran paulatinamente a un ambiente de 64-bits, según los requerimientos de sus negocios.

DB2 aprovecha completamente la arquitectura x86-64 de los procesadores AMD Opteron para generar mejores tiempos de respuesta de búsqueda, así como una carga y descarga de información entre servidores mejorada bajo un ambiente de cómputo de 64-bits.

"La velocidad y la facilidad para habilitar al DB2 para que corra en un sistema de 64-bits basado en un procesador AMD Opteron es un testamento para la naturaleza evolutiva de la arquitectura x86-64”, comentó Rich Heye, vicepresidente de Ingeniería de Plataformas e Infraestructura del Grupo de Productos de Cómputo de AMD.

"Los clientes de DB2 tendrán el poder del cómputo de bases de datos de 64-bits en un ambiente x86 gracias a ola arquitectura x86-64 de AMD”, concluyó.

"Correr DB2 en una plataforma basada en un procesador AMD Opteron proporcionará una poderosa solución de 64-bits y un camino sencillo, basado en x86, a la migración a los clientes empresariales”, dijo Lauren Flaherty, vicepresidente de Mercadotecnia de Soluciones para la Administración de Datos de IBM. "Este anuncio demuestra el compromiso de IBM de proveer a sus clientes con innovadoras maneras de maximizar el desempeño y escalabilidad de las bases de datos DB2”.

"Habilitando a las bases de datos DB2 en tecnología x86-64, SuSE Linux ofrece soporte para aplicaciones de clase empresarial en plataformas x86, estándares de la industria”, comentó Boris Nalbach, CTO de SuSE Linux. "Al combinar los beneficios del cómputo de 64-bits con la arquitectura x86, los sistemas basados en el futuro procesador AMD Opteron representarán una plataforma de próxima generación para Linux, lo que ayudará a acelerar la adopción de sistemas Linux en el mercado empresarial”, concluyó.