Grupo Linuxero del Bajío

ok, ok, pero ¿con qué drivers ?

Eden Martinez

Uno de esos tantos días de clases en el Tecnológico de Celaya, me encontraba haciéndole propaganda a Linux entre los cuates (raro ¿no?), tratando de convencerlos de que este sistema operativo era de lo mejor, que les ayudaría a conocer realmente lo que tienen como computadora, y más de ese blah, blah, blah que ya caracteriza a todo linuxero entusiasta.

Pero uno de esos hombres de cromagnon informáticos me preguntó: ¿pero qué onda con los drivers para mis dispositivos? En ese momento ¡zaz! me pusieron a pensar en algo que ya no pensaba tan frecuentemente como lo hacía antes. Ya le comenté que hoy ya hay más soporte para los dispositivos que ayer.

Así es, en verdad he visto en el poco tiempo que tengo de usar Linux que la evolución (si se le puede llamar así) de los controladores dentro de esta plataforma esta creciendo día a día y que actualmente se cuentan con más recursos que con los que contabamos apenas hace un año.

Pero a todo esto me he percatado de que se siguen poniendo trabas para que se puedan desarrollar los controladores requeridos para un gran número de dispositivos nuevos; y como ejemplo más claro es el de Josep Comas, un programador español dedicado ha desarrollar los driver para los dispositivos ADSL-USB en España, a quien se le ha negado el acceso a la información requerida para seguir su desarrollo.

Pero entre todo esto tambien hay cosas buenas, como la apertura del sitio de desarrollo de Hewlett-Packard Sourceforge para sus impresoras de inyección de tinta.

Yo creo que con el crecimiento en el número de usuarios, las empresas que creen no tener un buen mercado para este sistema operativo, recapasitarán en este hecho y esperan que algun día sea el GNU-Linux quien marque las pautas.