Grupo Linuxero del Bajío

MandrakeSoft soporta procesadores de AMD de 64-bits y no se unirá a UnitedLinux

Christian Isaí Ramos Campos

MandrakeSoft va a empezar a vender una versión de Linux que soporta los procesadores de AMD de 64 bits Athlon y Opeteron.

Estos proceadores de 64 bits son actualmente una extensión de los modelos de 32-bits. Mandrake esta trabajando en una versión de Linux que funcione con estos procesadores y además que el sistema no sólo ejecute aplicaciones de 64-bits sino también de 32-bits. La versión la cual sera llamada Mandrake Linux 9 para 64 bits estará disponible a comienzos del 2003.

Por otro lado, Mandrake no se va a unir al grupo United Linux formado por Caldera, SuSE, Conectiva y Turbolinux. MandrakeSoft rechazó la idea ya que según ellos Linux no se encuentra fragmentado como lo estaba UNIX® en la decada de los 80s. Además dijo que Linux tiene proyectos como la Linux Standart Base los cuales se encargan de estandarizar el sistema operativo. Mandrake dijo que auque seguirá trabajando por su cuenta también colabarará con Red Hat. Mandrake también mencionó que UnitedLinux se focaliza más que nada en servidores mientras que Mandrake se centra en PCs de escritorio. Por último ManrakeSoft dijo que ellos no ganarían nada al unirse a UnitedLinux si no que perderían reputación y además sería inconveniente unirse, porque Mandrake sola ya tiene más mercado que las cuatro empresas de United Linux.