Grupo Linuxero del Bajío

Soy ingeniero en sistemas computacionales

Eden Martinez

glib:¿quién eres y qué sabes hacer? Ing: Hola soy Ingeniero en sistemas computacionales. ¿Qué se hacer? Bueno entre mi gran estuche de monerías se encuentra el desarrollo de aplicaciones potentes en Visual Basic, así como manejo de Bases de Datos en MS-Access. Compré los discos de Conocimiento Total para ser un experto ingeniero certificado de Microsoft. Con esto quiero decir queme considero un experto en el manejo de Microsoft Office 2000. ¡Ah! sin contar que estoy en un changarro de unos amigos arreglando impresoras, monitores y por supuesto computadoras con serios problemas en su sistema operativo(Windows 95/98/ME/2002/XP/NT). También se instalar redes, y hacer que compartan archivos, impresoras y faxes entre ellas.

glib: ¿Y conoces GNU/Linux? Ing: ¿Qué demonios es eso?

glib: ¿Bueno sabes manejar el prompt de DOS? Ing: ¿Claro por ahí tengo la libreta de Sistemas Operativos?

glib: ¿Cuántos sistemas operativos aprendiste a usar en la escuela? Ing: MSWindows ¿hay otro? ¡Ah! y lo que aprendí en unas terminales RISC

glib: ¿Entonces sabes shell de Unix? Ing: pues… sí, sí se.

Este documento lo redacto por la difícil situación que esta viviendo el Instituto Tecnológico de Celaya y al precario desinterés de sus alumnos en el conocimiento del nuevas tecnologías. Pero creo que ésta falta de desinterés es fomentada mucho por los profesores, que tienen a cargo la carrera.

Por ejemplo: Si se necesita realizar un desarrollo complementario para una materia, digamos, Lenguajes y Autómatas, el profesor de la materia dice algo asi: “pueden hacer el desarrollo en lo que gusten”, pero si tu aplicación carece de una interfase gráfica, bella y hermosa, se puede ir mucho a otro lado; podrá mover un satélite tu aplicación, pero lo que importa para el es la crema. Y así nos encontramos muchos más.

Pero todavía atrás de esto, esta la total desinformación que tienen los nuevos prospectos a estudiar la carrera, ya que ellos piensan que lo principal de la carrera es aprender MSWord, Excel y PowerPoint, y ya que dominan bien el tema, comenzar en el desarrollo de aplicaciones web con Flash.

Creo que se necesita un cambio, no radical, pero sí progresivo que comience en la base de los nuevos candidatos a ingresar y que nuestros catedráticos tomen conciencia de que en sus manos están los verdaderos ingenieros en sistemas y no un grupo de futuros “taxistas, carniceros, carpinteros, vendedores de seguros, etc.”, ni los próximos vendedores de computadoras. No digo esto por que estas profesiones sean deshonrosas o deshonestas, pero si ya vas a estar 4.5 años de tu vida en esta Institución, lo mejor que puedes hacer es bañarte de todo este mundo de conocimiento, y salir a pelear un lugar que si te corresponda.