Grupo Linuxero del Bajío

Contenido

Linux y el software libre

Ramón Núñez R.

Que onda a todos, no he visto mensajes después de la reunión del sábado (6 de abril), aquí les posteo el artículo que escribió Leo el sábado para publicarlo en el periódico A.M. de León.

Linux y el Software Libre

Linux es el resultado real de las ideas que surgieron en 1985, cuando Stallman lanzó el proyecto de la Free Software Foundation (<www.gnu.org>). La idea fundamental era crear un Sistema Operativo UNIX Libre (Free es una palabra que tiene dos significados en inglés: por un lado significa: Libre de Cargo. Y por otro: Libre, en el sentido de Libertad. Free para nosotros tiene que ver con este segundo concepto).

Un “UNIX Libre”, GNU significa:

  1. El usuario es libre para ejecutar el sistema por cualquier motivo.
  2. El usuario puede compartir el sistema con cualquier otro sin necesidad de algun permiso especial.
  3. El sistema (kernel) y las aplicaciones libres se distribuyen con el código fuente, de tal forma que se puede estudiar y por lo tanto mejorarlo y contribuir a su perfección.
  4. Es legítimo cobrar por distribuir el sistema, venderlo o cobrar por sus servicios, con la condición de que se mantenga la licencia GPL en la distribución y el código fuente.

Para cerca de 1990 GNU ya se tenia una considerable cantidad de software libre, incluyendo compiladores (gcc) y herramientas de sistemas, incluido un shell (bash) pero faltaba el corazón del Sistema Operativo. Fue cuando surge Linux, el cual nace en la red originalmente como un proyecto universitario de Linus Torvalds, y luego con las contribuciones de la gran comunidad de la red de redes (Internet).

Linux se libera bajo licencia GPL, que es la misma que ampara al software de la Free Software Foundation. Es por ello, que entre otras cosas este kernel ha resultado un verdadero exito.

GLIB

La Comunidad Linux, incluye programadores que contribuyen al kernel mejorandolo via Internet. Pero también hay Grupos de Usuarios Linux (Lugs). Un LUG se conforma de una comunidad de usuarios que usan y promueven los conocimientos, filosofia, experiencias relacionadas con el uso de este software. Para dar respuesta a otro software comercial y de calidad dudosa.

Debido a la necesidad de dar una alternativa eficaz a nuestra región del Estado de Guanajuato, surge el Grupo de Usuarios Linux (GLIB) en Noviembre del 2000, siendo los promotores iniciales Leo Trujillo Gómez “GNU-Leo”, Víctor Manuel Jáquez Leal “Ceyusa”, Oscar López Escárcega “Requiem77”, Alejandro Sanchez Ortega “Cuervo” y Juan Pablo Rosas Durán “JuanPa”.

Los objetivos fundamentales del grupo son:

  1. Fortalecer el uso de Linux en nuestra región.
  2. Reunirnos para compartir conocimientos, experiencias.
  3. Formalizar reuniones mensuales, con el fín de enriquecer y compartir nuestros conocimientos.

Contacto

gilberto olvera salinasseccion en linea 7634881 ext 143 correo <gilberto(at)am.com.mx>

PD. Para los administradores (Ceyusa, Requiem77,GnuLeo etc…) les agredecería bastante que le asignen a mi cuenta privilegios de administrador, visito seguidísimo la página y pues me dan ganas de administrar los mensajes que postean.

Gracias y saludos wednet