Grupo Linuxero del Bajío

Gentoo: unos días de descanso

Víctor Manuel Jáquez Leal

Pues bien, como saben me compré una laptop. Con el XP jala muy bonito, pero con linux tiene sus bemoles. Así que no se las recomiendo si lo que quieren es hackear sin problemas.

El caso es que después de quitarle el XP tuve que decidir qué distribución instalarle…

Lo que tenía en mente desde un principo fue ponerle un bonito Debian. Sin embargo, el Debian aún no me termina de convencer (aunque jala muy bonito en mi servidor de San Jose Iturbide). Así que, y en aras de ver si no había broncas de configuración decidí instalarle RedHat 7.2.

Pero el resultado fue toda una pesadilla. Después de bootear, ya terminada la instalación, el kernel mandaba oops sin haber siquiera haber terminado de cargar cinco servicios, y en ocasiones se crasehaba completamente.

Después de una breve búsqueda en Usenet vi en la lista de desarrollo del kernel que un argentino preguntaba lo mismo, y se resolvió que el kernel optimizado para Athlon/Duron junto con un chipset VIA, genera kernel-oops aleatorios.

Este problema al parecer ya fue resuelto en el kernel 2.4.18-pre1.

Así que para tener RedHat 7.2 estable, tuve que compilar un kernel no optimizado para Athlon/Duron en mi computadora de escritorio y pasarlo por ftp a la laptop.

Sin embargo, el sonido, aunque en teoría, 100% soportado tanto por el kernel, como por el OSS y el proyecto ALSA, ninguno de ellos funciona en esta laptop. Todo al parecer por el nuevo sistema de IRQ compartidos que esta computadora móvil trae. Y aunque he encontrado cientos de reportes al respecto, ninguno de los proyectos ha dado una respuesta, mucho menos un parche. Habrá que esperar.

Asi que me resigné a tener una laptop muda, por lo menos durante un tiempo.

Pero para mi Red Hat es pan con lo mismo. Yo buscaba emociones nuevas. Y estas emociones sabía que tampoco Debian me las iba a proporcionar. FreeBSD, aunque me tentaba, no lo hacía tanto como OpenBSD. Pero ¿OpenBSD en una laptop? Tal vez en una partición, pero no ocupándola por completo.

Así que navegando por DeveloperWorks, me di cuenta que uno de mis autores favoritos (Daniel Robbins) tiene una empresa que hace una distribución que maneja el concepto de ports al igual que *BSD (concepto que en lo particular me fascina) llamada Gentoo. Así que decidí probarla.

Primero bajé la imagen ISO. ¡Únicamente ocupa 16 Megas!

Quemé la imagen en un CD-W y dejé bootear la lap con el CD adentro.

La instalación fue un simple boot de un kernel en RAM, montando el CD y dándome un bash bajo root. Todo lo demás es a mano.

¡GUAU! Eso sí que es emocionante.

Particionar el disco; formatearlo (con el file system que se te antoje -ext2, ext3, reiserfs, xfs, jfs-); montar tus particiones; destararear un tarball con el árbol de directorios estándar; crear una jaula (chrooot) bajo tus nuevo file system; bajar, compilar e instalar una serie de utilerías básicas (gcc y otras monadas); hacer una sincronización del árbol de ports y repetir la dosis de bajar-compilar-instalar de todo un sistema básico; cambiar la contraseña de root; booteas y ¡listo!… claro la instalación me llevó 9 horas, pero es mi tiempo libre y hago con él lo que se me antoje.

En estos momentos me estoy peleando con el Gnome que me resulta más complicado de hechar a andar que el XFree86 (el cual también bajé en fuentes y compilé bajo el sistema de ports).

Una gran ventaja de utilizar esta distro es que le puedes meter en un archivo de configuración las banderas de optimización en la generación del código de gcc, donde puedes poner las banderas óptimas para tu tipo de procesador, aumentando la velocidad de ejecución de tus binarios hasta un 40%, que con la compilación tradicional de las distribuciones basadas en i386.

Conclusión:

Si tienes tiempo, ganas de aprender muchas cosas, una computadora con la que puedes jugar y una conexión estable a Internet: Gentoo es tu distribución de GNU/Linux.

Pero, lastimosamente, en México, pocas personas tienen acceso a estos recursos.

Así que, si lo que quieres es sacar chamba rápido, sigue con tu distribución acostumbrada, que no son malas, pero sí llegan a ser aburridas…