Grupo Linuxero del Bajío

¿Cómo se registra un software?

Luis Rey Lara

Alguna vez te has preguntado…

Les dejo este artículo el cual detalla a groso modo todo lo referente al registro de software.

¡Vamos chavos programadores, a registrar sus creaciones!

luisrey

¡Libera tus conocimientos!

¿Desarrollas software? ¡Regístralo!

pesar de lo que podría pensarse, registrar software en México es muy sencillo, rápido y no es muy costoso. Además, la ley mexicana te protege ante el mundo

Por JONATHAN HERNÁNDEZ SOSA / Reforma

Ciudad de México (23 diciembre 2001).- Si eres desarrollador de uno o varios programas de cómputo que pueden ser explotados y comercializados, mejor regístralos ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR). No importa si lo quieres comercializar o no, es recomendable que lo hagas y aproveches el respaldo legal que te ofrece, sobre todo porque te protege a nivel mundial.

“La Organización Mundial de Propiedad Intelectual en 1978 determinó que el software es una obra intelectual protegida legalmente. La ley mexicana acepta el registro de programas de cómputo desde mediados de la década de los 90 y toda obra registrada en el país cuenta con el respaldo de la OMPI; en otras palabras, tú quedas registrado como el autor aquí o en China”, aseveró Liliana Segoviano, encargada de propiedad industrial, intelectual y derechos de autor del área de servicios jurídicos integrales en Mancera Ernst & Young.

Además, Segoviano explicó que si un desarrollador hizo un programa sin registrarlo y otra persona se lo robó y lo registró, la ley protege al autor original aún sin que haya registrado la obra.

“Este proceso es complejo porque las partes entran en litigio y el creador debe presentar las pruebas que lo acrediten como tal. Éstas pueden ser hojas de trabajo en sucio, testimoniales y todo aquello que compruebe que es el autor”, expuso.

Sin embargo, para ahorrarse este proceso, que lógicamente implica el pago de abogados, tiempo y esfuerzo perdidos, lo mejor es registrar la obra en cuanto esté terminada o incluso en el momento que esté listo el primer beta.

Es importante que sepas que al registrar tu software, ya nadie podrá quitarte ese derecho y no podrás cedérselo a nadie. Serás el autor de dicha obra durante toda tu vida e incluso 75 años después de muerto. Una vez pasado este tiempo, tu programa será de dominio público.

Bien, para registrar software debes llevar al INDAUTOR (Dinamarca 84, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México) la solicitud de registro, pago de derechos y el código fuente. Si vas a ceder los derechos patrimoniales para que alguna empresa lo comercialice, también debes presentar cartas de colaboradores e identificación del representante legal de dicha empresa.

La solicitud

En la solicitud de registro indicas el título de tu software, quién es el titular del derecho moral (que es el que demarca quién es el creador de la obra) y el del derecho patrimonial (el derecho para comercializar el programa). Tú puedes ser ambos si ninguna empresa explotará el software.

En la parte inferior escribes los datos personales de todos los autores de la obra y el porcentaje de colaboración que tuvieron. Es importante resaltar que el número de colaboradores es ilimitado y todos y cada uno de ellos tendrá derecho sobre la obra en base a su porcentaje.

Cartas de colaboradores

En caso de que vayas a ceder los derechos de comercialización (o patrimoniales), tienes que incluir una carta hecha por cada colaborador donde especifiquen que ceden su derecho patrimonial a otra persona o empresa.

Lo recomendable es que en esta carta también especifiquen de qué software están hablando, es decir, el título y breve descripción de lo que hace. Es importante añadir el periodo en el que los derechos patrimoniales pertenecerán a otra persona.

Tu código

Tienes que llevar impreso tu código fuente, pero si es muy grande, será suficiente con presentar las primeras y últimas 10 páginas en dos originales. Además, de forma opcional pero recomendable, puedes incluir manuales y registrarlos como parte de la obra.

En pesos

Hasta el cierre de esta edición el costo de derechos para registrar tus programas de cómputo es de 117 pesos.

Entérate

Los verdaderos obstáculosFrancisco Lizardi, director de administración en Grupo Aspel, desarrolladores mexicanos de software, aseguró que uno de las grandes trabas por la que no se desarrolla software en México es por la falta de recurso humano calificado.

“Los programadores de software mexicanos son escasos y caros. El desarrollador en México es bueno y rentable, pero el problema es encontrarlos”, puntualizó Lizardi.

Otro problema es lo costoso que resulta desarrollar software, añadió. Para crear un paquete de calidad desde cero, implica invertir mucho tiempo en líneas de código y al fin de cuenta el tiempo es dinero. Además, no sabes si tu aplicación se va a vender o no.

“La piratería también es una gran barrera. No puedes competir contra los costos que tiene un pirata”, señaló Lizardi.

Conéctate

Para cualquier duda que tengas sobre los documentos de registro, visita al INDAUTOR en:www2.sep.gob.mx/indautor