Grupo Linuxero del Bajío

Contenido

Introducción a los Sistemas de Administración de Contenido - parte I

Leo Trujillo Gómez

Hace tiempo que vengo buscando un SistemaAdministrador de Contenido flexible, poderoso y de código abierto. O en su caso una herramienta Open Source o Libre para desarrollarlos

Deseaba algo que hiciera un simíl a portales como CNN.com, o los sitios de noticias famosos en la web: con todas las caracteristicas sofisticadaspara conseguir una funcionalidad más que aceptable.

En el presente artículo hablaremos acerca de algunas herramientas útiles.

Un poco de Historia

Hace algunos años, cuando la WWW estaba en sus inicios surgieron varias herramientas para poder mejorar la recuperación de contenidos por la internet, pero lo mejor de todo es que internet dejó de ser cosa de expertos en física o matemáticas (quienes compartían su información por métodos muy complejos) y gracias al nacimiento de Mosaic, el primer navegador gráfico de contenido esto pudo ser compartido por el resto de la gente normal. Estamos a principios de 1990.

El World Wide Web trajo consigo un invento muy bueno: El Hipertexto; que significa que las páginas relacionadas al tema pueden, con un simple click de mouse ser mostradas en el mismo navegador. Las páginas seguían un lenguaje estándar común llamado HTML. Ya Mosaic permitía visualizar texto en colores, darle cierto formato al mismo y con el tiempo llegaron las imágenes, y mucho después todo el contenido multimedia que podemos disfrutar gracias a los plug-in y demás herramientas.

Pero una página HTML por sí sola, sólo consigue lo que denominamos Páginas Estáticas esto es. Cada que desees actualizarla deberás tomar el código fuente, hacer cambios entre el código, subirla a tu server y ¡página actualizada! Ciertamente, si pensamos en un sitio web que necesita mantener actualizadas sus páginas cada día, cada hora, cada minuto, este método no es del todo adecuado.

Se requiere algo mucho mejor y flexible, tal vez si se pudiera separar el formato de las páginas del contenido real. Almacenar el contenido en bases de datos, los formatos (templetes) por otro lugar, que el servidor procese estas páginas cada que un cliente solicite una página web y solo le devuelva una página en simple HTML.

Esta es precisamente la idea de los CMS (Sistema Administrador de Contenido).

Objetivo

En este primer artículo de la serie CMS, vamos a mencionar sólo algunas herramientas para crear o instalar un CMS, no vamos a tratar los temas a fondo,eso lo haremos en las próximas entregas, por esta vez sólo una introducción que es necesaria, y sus correspondientes fuentes de información para que tengas referencias.

Los CMS - parte 1

Encontré en mi investigación muchos proyectos muy buenos. Lo rescatable lo pongo en estos links:

Un estudio de evaluacion de varias alternativas de los CMS la puedes leer aqui: http://www.atnf.csiro.au/computing/web/cms_review.html

Si estan interesados en hacer una Tesis sobre los CMS (gring !) vena estos enlaces donde abunda informacion al respecto:

Conclusión

Existen muchos proyectos de CMS Open Source, pero o son muy simples o son muy poderoso pero sin estar bien documentados, caso de typo3 o de Midgard http://www.midgard-project.org/ son muy flexibles, pero al no haber documentacion se pierde el gran trabajo de estos para el uso de gente comun.

Los demás proyectos poderosos cuentan dinero, tiene licencias restrictivas, pero con cofax, zope y ez publish pueden hacer un granportal de noticias tipo cnn.com o bien usarlos para una intranet y para trabajo en grupo.

En los próximos artículos vamos a hablar un poco más a fondo sobre los CMS.