Grupo Linuxero del Bajío

Magic Mistery Tour

Víctor Manuel Jáquez Leal

El lunes pasado, después de una breve conversación por ICQ sobre el anterior programa de Zona Libre con Requiem77, él me dijo: “y si vamos al programa a conocer a Miguel (de Icaza)”. Le dije que le escribiría un correo al Pupilo para preguntarle si había pedo e inmediatamente nos contestó que no.

Así que emocionados por conocer a uno de los mejores programadores de software libre del mundo, hicimos el plan de irnos el jueves a las 2pm.

Luego nos contacto JuanPa, con la intensión de hacer unos bussines con nostros y aprovechó para ofrecernos un “aventón” y en el camino platicar sobre el asunto, y si el tiempo fuera propicio tomaríamos un café y reflexionar más.

Llegó el jueves con la novedad de que el enlace de Coral estaba caído, y no fue hasta la 13:30 horas que se resolvió el pedo. En chinga verifiqué que todo estuviera bien y me fui a la central de autobuses. Sin embargo, Requiem no llegó si no hasta las 15:00 horas. Todos los planes con JuanPa se habían jodido, pero aún así no declinó su ofrecimiento de hecharnos el “aventón” desde la central norte hasta la Facultad de Ciencias de la UNAM (de lado a lado).

En chinga hagarramos el camión ETN de las 15:15 y llegamos a la central norte del DF a las 19:00 horas.

Casi inmediatamente nos encontramos con JuanPa y remontamos a cruzar “la ciudad monstruo”.

Llegamos a la Facultad de Ciencias, y en un edificio parecido a un reclusorio sin ley (último bastión del CGH) estaba un cuarto con la cabina improvisada de la estación KeHuelga: un cuarto como de 1.5x3 metros.

Ahi estabamos apirañados el Pervert, la Mancha, Miguel, Chema Celorio, Natorro, el Pato, un letuano y un canadiense cuyos nombres no recuerdo, dos chavos de la banda, nosotros dos y otros dos más como “autoinvitados disque-especiales”.

El programa comenzó. El giro era obvio: El Ximinan Evolution Connector. Un programa de radio sin guión, ni ideas específicas preestablecidas. Todo se basa en el talento de los participantes y esta vez no hubo mucho de donde rascar, ya que la Mancha estaba en la hueva, Pato ya había quemado su choro sobre redes inalámbricas, y Miguel dijo lo que tenía que decir en breves y concretas palabras.

Lo cabrón fue recibir llamadas de chavos de Chihuahua, habló la exnovia de Miguel desde Barcelona y un par más. Eso es chingón.

En fin, sin mucho de qué hablar, la conversación giró hacia “las más oscuras anécdotas de Richard Stallman: Historias de Horror”. Los chavos del GUL del Monterrey propusieron por el IRC hacer un sitio gueb con esas historias ya que ellos también tenían aportaciones significativas.

El heroe de esta narracción, quizó hacer patente su presencia en el programa con una pregunta a Miguel que se convirtió en una diarrea de palabras sin sentido que rápidamente me avergonzaron. Claro, todo esto al aire, ya que fuera del aire el choro salió más relajado.

Terminó lo que pareció un fracaso total y después de una discusión se decidió ir al Vips de Altavista (para variar).

Requiem tiene familia en la zona sur del del DF y tenía que pasar con ellos, y de paso, pasar la noche. Yo quería regresar. JuanPa se ofreció en llevarme de nuevo a la central norte… Después de un momento de vacilación, decidí quedarme y chinge su madre el diablo…

Nos fuimos al Vips mencionado y a cenar y cotorrear..

Todos hechando carrilla, todos muy amigables e incluyentes (tal como Fox). Se habló de Mono, de la pasada huelga de la UNAM, sobre Bonobo, sobre los GPS por software, del Palm-asutra y sobre la homosexualidad de todos los presentes.

Por cierto, al Vips, llegaron tanto el Pupilo, otro chavo de Ximian y Sandino.

En pocas palabras, estuvo de poca madre. Buen ambiente.

Miguel es un cabrón con una energía impresionante, siempre esta haciendo algo, siempre esta hablando rapidísimo; al mismo tiempo le esta aventando carrilla a la Mancha, esta discutiendo sobre algún diputado del PRD, y habla sobre las maravillas del puntoNet. Rara vez hay un espacio en blanco, que inmediatamente es llenado por alguna ocurrencia sorpresiva y graciosa. Además muestra una liberada disposición al liderazgo. Es un lider nato. Y neta hay algunas actitudes que realmente merecen la pena adoptarse.

Finalmente, y bajo el cansancio de los reunidos, a excepción de nosotros y Miguel, se solicitó la retirada.

Gracias a la intervención de Miguel, un chavo (el que hace la versión Ximianizada del RedHat), se ofreció en darnos un “raite” a la casa de los familiares de Requiem, donde pasaríamos la noche.

Lo demás es historia, viéndolo desde los ojos que tuvieron nuestros ancestros.