Grupo Linuxero del Bajío

Reflexiones, el GLIB, la Comunidad y el Mundo Andante...

Leo Trujillo Gomez

Popurrí de Aniversario- dos años de usar GNU/Linux

Hola amigos del GLIB, este mes cumplo dos años de haber conocido el Mundo GNU´s Not Unix!, Linux, el Software Libre, la Comunidad que se puede lograr, y supongo que para finales de Octubre del año pasado, cuando sólo era un animoso de GNU/Linux y tenía mi web personal, me contactaron mis amigos Ceyusa y Requiem77 ¿Cómo supieron de mi llana existencia? y nació la idea del GLIB y el cómo estoy yo metido en este Mundo Libre?

Dejenme que les cuente, me gustaría entretenerlos un rato, mientras se preparan para la reunión de este sábado y porque dos años… señores ¡son dos años de Libertad! ;)

Haciendo memoria, he sido ya de herencia y disposición para la Colaboración y la Amistad. Nunca me ha gustado hacer caras largas o privarme de conocer a la gente o la cultura, independientemente de preferencias o atributos. Si lo pensamos de este modo: X es enemigo de toda la vida de Y, o matemáticamente X es la negación absoluta de Y [¡Siempre me han gustado las matemáticas! :) ] Si yo los conozco y son mis amigos, puedo vivir completamente en la neutralidad, he igual pueden probar mi voluntad tentándome a estar del lado de uno de ellos, pero yo mantendría mi neutralidad y lo único que lograrían es: Mi amistad incondicional para ambos

Dicen que el Arte desarrolla los sentidos a un nivel que te permite ver más allá de tus narices, y te hace decir como Goethe: “Mi Patria es el Mundo”, mucho antes de leer esta máxima, en mi temprana juventud (¡osea hace un par de años!) me instruí en el arte del dibujo y un poco en la pintura. Había una magia implicita dentro de esta actividad creativa: Te permite expresar tu sentir, sin ataduras, es como abandonar por un momento el hemisferio izquierdo que controla tu mundo, por naturaleza es crítico, es quien te dice que eres un estúpido si llevas la amistad más allá de lo que la buena lógica permite “dar mucho de tí sin recibir nada a cambio te empobrece y te hace ser la burla de todo mundo”. Pero yo quería estar en el pecado, a orillas de la Opinión Lógica, Obviamente no lo planeé así, era muy joven para precisarlo de esta manera. Pero la Pintura, el Dibujo y más tarde la afición de la escritura, el estudio intenso de las matemáticas, libros de psicología, de divulgación científica tan buenos como los de Carl Sagan e Isaac Asimov tenían un propósito muy claro dentro de mi inconciente… La Libertad Mental y personal

En esta aventura Quijotesca (Dicen que al Quijote se le secaron los sesos de leer tanta novela de caballería, perdiendo así la cordura y la buena razón, y haciendo “realidad” sus fantasias) logré algo que para mi es muy importante: Confiar en uno mismo y en consecuencia creer en el Mundo que te rodea. Es dificil precisar con palabras lo que siento, porque en mi mente no se mueven imágenes o palabras cuando pienso en mi aventura mental… Pero les diré un secreto, la consecuencia de hacer lo que te place desde muy jóven y probar todo tipo de actividades destapa tu mente, dejas de ser el tipo cuadrado que solo piensa en lo que es bueno y malo según lo dicta su conciencia; cabe destacar que lo que el cree que es Su Conciencia, no es otra cosa sino lo que la Sociedad le ha enseñado que es prohibido o aceptable, ya desde la infancia sus padres le instruyen…

Así pues, yo pasaba noches, días, horas haciendo lo que yo tanto amaba: Pensar y Sentir la Creatividad.

Quizá a consecuencia que mi carácter siempre timido, la falta de fuerza física o popularidad, o dinero o ambiciones; el asunto es que me fui preparando para ser Libre y tener más de una vision del Mundo.

No hubiera estado interesado y comprometido con GNU/Linux, sino no hubiese estado ya preparado psicológicamente al fenómeno del Software LIBRE de antemano… Según parece, uno vive las ideas y las hace parte de sí sólo si estas ya listo para ellas.

Es cómo cuando un trigre o león están listos para asaltar a su presa, Esperan el momento clave para atacar, no antes ni después, sino en el momento justo…

Fuí formado en la escuela del Software propietario, como no formaba parte del Mundo que yo tanto amaba (Arte), me parecia lógico suponer que el Mundo real “Asi Era”, no podía ser distinto, y es que no lo conocia diferente. Por tanto, y lo digo ahora con vergüenza, llegue a realizar programas con (C), y me gustaba llenar el mensaje de “Acerca de…” con mensaje de “prohibido esto y aquello” y ver estampado mi nombre en los binarios ;)

Pero… curiosamente algo me decía dentro de mi que aquello no era Justo, y fue precisamente cuando por curiosidad leí un viejo libro sobre la instalación de ALGO que se llamaba Linux, preguntando me llegaron a decir que era como UNIX…

- Como UNIX (me dije)

- Si, como UNIX, un Sistema Operativo potente que si lo dominas ganarás más dinero que siendo PCero (Una PC y MS-DOS en aquél tiempo).

- ¡Por supuesto, UNIX!, lo vi en la materia de programación y me fascinó, lo hizo el creador del lenguaje C y otra persona. ¡Según Tanenbaum el código fuente lo han visto mucha gente!

Increible ¿No?, yo haciendo programitas “de juguete” y UNIX esta disponible con código fuente, bueno ya no, hubo un acuerdo para hacer dinero con él y se acabaron las licencias abiertas para las universidades. ¡Y yo que me pasé estudiando la materia de Sistemas operativos en el tecnológico de León, solo teoría, sin ver un trozo de código fuente.. semáforos, métodos de planificación, bloqueos.. ¿Y la familia? ¡qué tal eh!

Yo tenía en mis manos aquél libro, lo abrí con el mismo ánimo que un libro de Erich Fromm o de Carl Sagan, y en alguna página de su interior pude leer algo colosal, el código fuente del kernel y de las aplicaciones que corren encima de él están diponibles con todo y código fuente…

¿Pueden imaginar como mi corazón saltaba de gusto? Existe una anécdota de un filósofo, que toda su vida probó ser comerciante, estudio para serlo, pero ni disfrutaba su actividad ni era apto para ella; simplemente no nació para serlo. Un dia de tanto de su infelíz vida se encontró casualmente con un libro de Descartes llamado “El Método”, al leerlo sintió una emoción indescriptible, se dió cuenta que él sería Filósofo, comprendia las altas doctrinas de René y así lo fue… Desde luego, yo estoy muy lejos de algo así, solo es una burda comparación ;)

La idea que quiero comunicar aquí es que: Me di cuenta que este es el Mundo que yo amaba, porque no fui ni Pintor, ni escritor ni estudie en la Universidad para algún Arte, por alguna razón me gusto la Ingeniería en Sistemas, y la chispa que dió vida a mi elección fue descubrir UNIX y luego un como-UNIX que mantenía el mismo espíritu que aquel 1970 en una PDP-11.

El Climax de esta película fue leer la licencia GPL, no la entendí en todas sus consecuencias en ese entonces, ni supe mucho de Stallman; y como venían los exámenes y las responsabilidades en la escuela…. perdí todo contacto con El Software Libre de 1997 a 1999…

No te puedes llamar un Ingeniero recién salido de la escuela sino tienes una PC en casa, yo quería una para mí, y la única manera de lograrlo era trabajar :( así que me olvide del Mundo de la fantasía y me puse a trabajar, ya para Mayo podía hacerme de una PC a crédito y en Junio (bien lo recuerdo, fue un 2 de junio) tuve la PC en mi casa.

Y no me ulvide de Linux, pero no se pudo instalar ya que mi amigo tenía una versión vieja de Slackware (3.0) y no había sopote para una PCI-100, tuve mi PC con W98 y quizá se pudo ver una sonrisa en mis labios, ¡ya tenía mi propia PC!

Pero no estaba contento, no, y menos sabiendo que me estaba perdiendo el sistema como-UNIX que tenia licencia para usar y ver el código fuente. ¿pero como lo conseguría? ¡Altavista! Si claro, ese juguete de la web me sacó de muchos apuros para entregar trabajos a la escuela :)

Alli estaba, la página inolvidable, la jamás vista por mi GNU´s Not UNIX! y el hacker Stallman, La vida volvió a tener un sentido para mi! volvian mis épocas de ensueño de la juventud Pasé horas leyendo, rumorando, cavilando, aprendiendome estas altas doctrinas de porqué debes compartior el código fuente.. ¡casi me había olvidado que tenía un empleo de profesor! ¡Llegaba a clases como todo buen maestro despistado! ¡barba sin recortar, desvelado, total un desecho humano! :)

Rápidamente me hallé una vesrión de Linux, slackware 4.0, la bajé, la instalé y un 15 de septiembre pude dar el grito de alegría! un 15 de sep. de 1999 ví correr Linux en mi PC… ¡Sin comentarios!

Mi página personal se convirtió en un Himno de gusto por el Software Libre, han desfilado enlaces, textos Libres y un montón de cosas que seguro de anciano jamás olvidaré…

Así me conocieron requiem77 y ceyusa… luego Cuervo. Así preparamos la idea de hacer un grupo de Usuarios del Bajio, según palabras de ceyusa ya había en le pasado intentos de hacer algunos… ¡Nosotros ibamos por la vencida! Y aún estamos en ello… Y yo tengo la sensación que allí vamos, con pasos lentos pero seguros…

Así que amigos miembros del GLIB, dense unos segundos para preguntarse ¿Sé lo que quiero de una Comunidad? ¿del Software Libre? ¿Qué siento dentro de mí y que puedo aportar?

A lo que sé de mí, NO soy ningún hacker o programador de altos vuelos en GNU/Linux, pero como cada cual tiene su aptitud para hacer algo de manera sencilla, he aportado y seguiré a portando lo que se hacer muy bien, poner mi ánimo todo en uno para hacer que otros se enamoren de la palabra: LIBERTAD aquella que yo fui dando forma en mi mente, una tarde de mi juventud, cuando pintaba en acuarela y al carbón mis pinturas y dibujos subrrealista al estilo de Salvador Dalí :)

Así sea..

(C)Leo. Sábado 22 de Sep. del 2001. Se otorga permiso para copiar y distribuir este texto, siempre que se mantenga el texto original íntegro.