Grupo Linuxero del Bajío

Quién dice que no se puede?? (no es propaganda politica, eh?) :-P

Oscar Ulises López Escárcega

Pues como la mayoría sabe, me gusta mucho Debian, y uno de los problemas que tuve para instalarlo en mi portátil fué que no reconocia la tarjeta de red (Cardbus 32-bits Marca Intellinet Network con un chip realtek 8139) y por eso decidí usar Red Hat 7.1.

Pero me quedo la espinita y aquí les comentó la peripecia que pase para poder hacer jalar (AL FIN!!!! :-) ) la dichosa tarjetita!!

Bueno, la primera vez que instalé Debian en mi portátil, una Compaq 1277, me encontré con la novedad de que la tarjeta de video Trident Cyberblade no estaba soportada por las X, pero gracias a las virtudes del Frame Buffer, y por consejos de Ceyusa la hize jalar instalando el paquete xserver-fbdev, el sonido no hubo problema, es un chip via 82686 integrado en la mayoía de las tarjetas madre actuales, después el módem, un Lucent Winmodem, este lo solucioné con las fuentes del controlador situados en la página de Chritstoph Hebeisen que tienen un Makefile que facilita demasiado la instalación.

Y lo más latoso de todo >:(, la tarjeta de red!!!

Bueno, para empezar tuve que batallar, con las malas instrucciones que vienen con la tarjeta (los que estuvieron en la FIMEE se acordarán), que ya trae las fuentes del controlador, pero aún así, requiere de 3 modulos más que no vienen incluidos, “cb_enabler.o, pci-scan y cb_shim.o” en orden: el primero se encarga de habilitar el puerto pcmcia para utilizarlo con cardbus de 32 bits, el segundo se encarga de simular el puerto pcmcia como si fuera pci y asignarle un irq al dispositivo, y el tercero es el que se encarga de darle los comandos de inicio, parada, suspensión, resumen y insersión y expulsión al dispositivo.

Navegando un día por Google encontre esta página la cual mantiene Donald Becker, y encontre una serie fuentes de drivers y los 2 de los modulitos famosos que me faltaban, cb_shim y pci-scan, cb_enabler se intala al compilar los servicios de pcmcia, estos drivers también tienen que ser compilados, pero afortunadamente, el autor hizo un Makefile que facilita la vida!!, tuve que hacerle unos pequeños ajustes al Makefile así como a la fuente del modulo cb_shim.o, recompilar mi kernel para habilitar el chequeo de versiones de modulos (CONFIG_MODVERSIONS) y agregar unas cuantas lineas al archivo pcmcia.opts que esta en /etc/pcmcia/, pero realmente es más fácil de lo que parecce, después de haber corrido un “make all”, hize un “make install y por arte de magia ya estaba funcionando mi tarjeta!!!

Bueno, como todo mundo sabe, nada es fácil en este mundo, pues me costo tres días con gran parte de sus noches y mucha lectura lograr esto, pero más chido se siente el haber hecho jalar esta cosa, pues lo hize yo solito!! jejeje El que persevera alcanza.

Ojalá que esta experiencia le pueda servir a mas de uno!!

Saludos

Requiem77