Grupo Linuxero del Bajío

Algunos enlaces de interés sobre GNU/Linux

Leo Trujillo Gomez

Siguiendo la tradición del amigo Cuervo, publico la siguiente nota que escribí recientemente como e-mail para invitar a mis ex-compañeros del Instituto Tecnológico de León a conocer GNU/Linux.

El artículo intenta servir de guía para visitar los enlaces más comunes y es eminentemente didáctico. Así que a los que ya conocen el Software Libre hasta la taza de café les serán obvias tales lecturas; pero si a alguien les son útiles, qué bien.

La lista de URLs no es exhaustiva, así que ustedes pueden agregar más si lo desean.

Gracias y estamos por aquí:

LEO

Hola amigos:

Con el fin únicamente de pasarles alguna información de Linux, aquí les envío algunos análisis serios sobre éste y MS-Windows. Así como algunos enlaces de interés.

NOTA: No sólo la alternativa es Linux, están FreeBSD, openBSD, NetBSD y varios *BSD. Todos ellos con Licencia Abierta, en el sentido que está disponible el código fuente del kernel.

Linux en sí, sólo es el kernel. Desde la línea de comandos, hasta las herramientas de sistemas tan sofisticadas como el compilador GCC o G++ son software creado por la Free Software Fundation http://www.gnu.org (fundación para el Software Libre -No se traduzca “Gratis”-) fundada por el Hacker norteamericano Richard Stallman en 1985 para crear un Sistema operativo Libre completo GNU’s Not Unix!.

Libre significa que está disponible el código fuente para que estudies alguna herramienta y hasta puedas mejorarla. Todo este software incluyendo Linux han sido creados por miles y miles de hackers diseminados en todo el mundo (Hacker=Guru, un pirata o criminal es llamado Cracker).

Como Libre NO implica “Gratis”, se puede hacer dinero con el Software Libre y estar en la Bolsa de Valores como RedHat, SuSE o Mandrake ;)

Asi el Kernel + el software GNU + otro software abierto en conjunto forman el Sistema Operativo Libre GNU/Linux.

Tal ha sido su éxito que Microsoft en octubre de 1998 y otras fechas después escribió algunos análisis envidiables sobre el Software Libre (abierto) y Linux, los llamados Documentos Halloween están en las siguientes direcciones (La verdad muy interesantes):


El Software Libre no es un diparate de un grupo de locos que quieren regalar su trabajo y no comer o vivir en la miseria… Son gente que ama las computadoras y creen en que compartiendo código se puede mejorar el software mucho mejor que como lo hace una sola empresa a manera de catedral.

La aceptación de este modelo implicaría un cambio total en el concepto que tenemos de la profesión de programador.

Un análisis interesante de este nuevo enfoque lo encontrarán es este articulo de Erick Raymond, creador, entre otras cosas, de software libre como fetchmail o ncurses, etc.


Del mismo autor, un texto exquisito sobre ¿Cómo ser un Hacker? No Craker, sino Guru, experto y mago de la programación. Recomendable 100%:


El siguiente artículo del mismo autor tenemos un analisis más enfocado a al modelo de la programación libre y el mercado actual, asi cómo vemos la “industria” de la programación:


¿HAY LIBROS LIBRES EN LA WEB? ¡Claro que si, y de una calidad inmejorable… ya sea para leer Online o bajártelo a tu PC:

Revisen el siguiente enlace y sabrán de lo que hablo:

GNU/Linux tiene una (C), que limita a los que desean abusar del software libre (el código creado por miles de programadores) llamado GPL y cuyo texto lo pueden leer aqui:

La traduccion a castellano no es la oficial aceptada por la FSF, sino solo tiene valor legal la versión en inglés así como toda licencia de la FSF.

Esta licencia fue creada por Richard Stallman desde 1985, cuando creo la FSF.


Otra Licencia interesante, que yo uso en mis escritos personales es la GFDL y cuyo texto en castellano reza así:

De hecho, esta licencia se usa mucho para generar manuales y libros Libres sobre GNU/Linux o literatura (bueno, yo la uso). ;)


¿Se morirá un programador de hambre si “regala” su trabajo como “pide” la FSF (Free Software Fundation) o los hackers del internet?

Un análisis interesante sobre esta paradoja en el siguiente texto de Richard Stallman:


¿Cómo comienza la FSF? ¿Cómo logra Stallman convencer a tantos genios y gurus de hacer una comunidad que aporte su creatividad para hacer un Sistema Operativo, Libre completo y poderoso?

Las respuestas en los siguientes enlaces:


Más textos interesantes sobre el tema en el siguiente enlace:


¿Cuánto software Libre se ha liberado a la fecha? Sin ánimo de ser exhaustivos podemos darnos una vuelta en el siguiente enlace para ver lo que hay (la lista parece que no se ha mantenido al día):

Para una lista más completa aunque no exigente en el tipo de licencia existe FreshMeat


La página en castellano de la Free Software Fundation aqui:


¿Enlaces sobre Linux?

Aquí les doy una lista simple pero que les puede servir. Es un popurri, así que deben ver que les es útil ;)

Etcétera


Bueno, estoy seguro que este documento es muy simple y no he cubierto ni un 1% del tema, pero solo quería aportarles algo de lo que he leído y conocido sobre GNU/Linux durante este tiempo que uso este Sistema operativo.

Espero les pueda ser útil.

Un saludo a todos amigos y estamos en contacto.

Sinceramente LEO.