Grupo Linuxero del Bajío

Contenido

Convocatoria para el Congreso de Software Libre

Víctor Manuel Jáquez Leal

Este es un mensaje que se esta repartiendo por las listas de correo de Linux en México. Se los paso para que le den una ojeada.

Por cierto, hay que ver la oportunidad de apuntarnos como GUL y tener un pequeño stand o cualquier cosa que nos de presencia.

CONVOCATORIA

Invitamos a todos los programadores, administradores y especialistas en software libre a presentar trabajos para exponer en el Congreso de Software Libre del 2001, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias, desarrollos e innovaciones en el ámbito que nos corresponde, así como la presentación de nuevas tecnologías e ideas.

La fecha de realización del congreso será del 8 al 12 de octubre del presente año y la modalidad de participación será tanto presencial como virtual, conforme a los siguientes esquemas:

Plática relámpago

Estas pláticas son introducidas como prueba, copiando el esquema presentado para ellas en las conferencias YAPC (http://www.yapc.org). Son pláticas cortas, con una duración máxima de cinco mintos, aceptando prácticamente cualquier tema. Su objetivo es presentar proyectos que estén en sus primeras fases e invitar a más gente a participar en ellos, presentar un punto de vista, o simplemente hacer pasar un breve rato agradable al auditorio. La interacción con el auditorio será, obviamente, después de la plática.

Ponencia corta y ponencia larga

La mayoría de las ponencias caerán probablemente en estas categorías. Las ponencias cortas duran 20 minutos, y las ponencias largas duran 40 minutos -tiempo de preguntas incluído-, lo cual es suficiente para presentar y desarrollar una idea a mayor profundidad y permitir conversación posterior.

Panel

Para discutir a profundidad un tema entre varios expertos, probablemente con posturas contrapuestas, y recibir amplia participación por parte de la comunidad, el mejor formato es un panel. Con dos horas de tiempo asignado, habrá suficiente tiempo para una exposición por parte de cada uno de los ponentes, tiempo para rebatir -o complementar, que no por ser panel la sesión debe ser vista como antagónica- los puntos de vista de otros panelistas, y manejar preguntas y respuestas.

Para registrar un panel es necesario haberlo acordado ya entre todos los ponentes.

Tutorial

Para realmente enseñar un tema a profundidad a una audiencia específicamente interesada en éste. Los tutoriales pueden ser ofrecidos a todo nivel técnico, siempre habrá audiencia interesada en recibirlos. El tiempo asignado a un tutorial es de cuatro horas.

Sesión informal

Las sesiones informales -también conocidas como “Birds of a Feather” o BoFs- son reuniones hechas por y para los asistentes del congreso, en las horas posteriores a las conferencias. Si bien pueden ser solicitadas previamente, normalmente son anunciados en el mismo congreso. A diferencia de una ponencia formal, en una sesión informal típicamente tras una breve explicación del tema, la mayor parte de la interacción es entre pares.

REGLAS PARA LAS PONENCIAS

Para enviar una ponencia, llena el formato localizado en http://congreso.linux.unam.mx/cgi-congr/propuestas.cgi

Te solicitamos como primer paso que nos envíes un resúmen de tu propuesta junto con tus datos de contacto y el formato en que desees impartirla. Si tu ponencia es aceptada por el Comité Académico del congreso, te solicitaremos que nos envíes un artículo completo (entre 2 y 10 cuartillas) cubriendo el tema de tu ponencia, para que sea incluído en las memorias del congreso. El envío del artículo es opcional para las pláticas relámpago. Para los paneles, solicitamos el resúmen curricular de los panelistas, así como una reseña de los temas a tocar en el panel.

La fecha límite para aceptar ponencias será el día 10 de septiembre.