Grupo Linuxero del Bajío

La otra cara de la moneda

Lobogris

Despues de haber criticado a Gnome Ximian, he instalado unicamente Kde 2.1.1 en mi equipo y considero correcto dar mis impresiones al respecto:

1. De la ultima version que tenia (2.0) han mejorado sustancialmente la gran cantidad de bugs que tenian pero no han eliminado todos.

2. La actualizacion me dio problemas pues esta version requiere dos paquetes adicionales a instalar que no vienen en mis discos de RedHat 7.0 (lm_sensors y timidity++) los cuales tuve que bajar de rpmfind.net)

3. Konqueror trabaja muy bien es muy rapido y utiliza los mismos plugins que netscape por lo cual soporta macromedia flash y realplayer.

4. Desgraciadamente kpackage, el visor postscript/pdf y kaiman (reproductor multimedia) se crashean al iniciar. (Incluso hay reportes de error en bugs.kde.org).

5. Por una razon que todavia no descubro, el sitio de correo web de netscape (webmail.netscape.com) me marca que el navegador es muy viejo (????) y no me permite entrar a mi cuenta, mientras que hotmail lo recibe bien (y lo recibe mejor cuando le hago creer que Konqueror es un IE 5.5 para NT)

6. En los nuevos paquete del 2.1.1, viene uno que dice que hara una “fusion” del konqueror con Mozilla (kdebindings_mozilla), pero al inicial dicho programa me indica que el shell esta dañano. Por otro lado, la integracion con otros paquetes no Kde (X y Gnome) es sumamente transparente y, de no ser por los graficos tradicionales de las aplicaciones gtk, pensaria que son nativas de Kde.

7. A la barra de tareas le doy un 7.0 de calificacion pues, a diferencia de Ximian, no agrupa las aplicaciones en grupos de uso lo cual al igual que en Windoze : ¬ P acaban por ser indistinguibles las ventanas que tiene abiertas. Algo que me “obliga” a tener al menos dos escritorios virtuales.

8. KDM (Kde Login Manager) viene muy mejorado, incluso con la capacidad de regresar al modo consola, o reiniciar el computador directamente en otro sistema operativo sin pasar por lilo.

9. Me encantaria que la instalacion de Kde fuese como la de Ximian (remota y con resolucion de dependencias) para evitarme dolores de instalacion a la hora de las dependencias (Ya se, ya se, deberia usar debian…)

Conclusiones:

A esta version le doy una calificacion de 8.5, Me gusta mucho pero falta corregir una serie de bugs y agregar varios extras que tiene Ximian y lo cual hara excelente este entorno grafico de escritorio.