Grupo Linuxero del Bajío

Premio DDJ al autor de C# y Turbo Pascal

Leo Trujillo Gomez

En Barrapunto nos mencionan que “La revista Dr. Dobb’s Journal dio hace un mes su Premio a la Excelencia en Programación 2001 a Anders Hejlsberg. El danés Hejlsberg fue el autor del Turbo Pascal 1.0, el compilador que llevó los entornos integrados de desarrollo a las masas, y, dentro de Borland, fue el arquitecto de su sucesor Delphi. En 1996 pasó a Microsoft (por un montón de millones) y allí diseñó Visual J++ y C#. Es una de las 16 personas que tienen el título de Microsoft Distinguished Engineer.”

Complementando:

Creó el precursor de Delphi y de Kylix para Linux… Como sabemos, Borland hizo de sus Turbos los compiladores más usados del mundo y los mejqores que uno podía encontrar para hacer algo descente en los años 80´s - 90´s para DOS/Windows (En las versiones profesionales más recientes). Además de ser uno de los primeros compiladores que incorpora lo que llamamos un Ambiente Integrado de Desarrollo (IDE), donde puedes compilar y hacer casi todo desde el “editor” […Continúa…]


Fuente LinuxPreview

El lenguaje Pascal fue desarrollado por Niklaus Wirth, se diseño para enseñar la programación estructurada a los futuros programadores.

El Pascal estándar es muy potente, aunque carecía de funciones de entrada y salida útiles y se notaba la falta de tipos para cadenas. Sin embargo, esta versión de Pascal se consideraba como un estándar para todo el Mundo.

Borland reconoció las ventajas y desventajas del estándar y actualizó el lenguaje de forma sustancial. El resultado fue un rico lenguaje que proporciona al programador la estructura lógica de Pascal estándar además de un amplio conjunto de herramientas.

Al añadir nuevas cosas, Borland se desvió del estándar y sus extensiones se han convertido en el estándar internacional para el lenguaje Pascal de las microcomputadoras.

Turbo Pascal contó con las siguientes mejoras importantes:

El que fue también un compilador excelente fue la serie Turbo C/C++, el creador de este compilador Turbo C fue Robert Jervis, el cual siempre fué más eficiente para generar código que su contraparte Microsoft C.

Boland mantiene una página web dedicada a estos antiguos compiladores llamada Museum donde con simplemente registrarte te puedes descargar los antiquisimos y preciados Turbo Pascal 1.0 al 5.5, Turbo C 1.0 al 2.01 y Turbo C++ 1.0 (la versión Turbo Pascal 7.0 solo esta disponible en Francia por el momento)

Tan famosos fueron los “Turbo” que existieron algunos comics llamados TurboMan

Larga vida a Borland por crear unos de los mejores compiladores del Mundo y de los que más gustaron. Ojalá muchos lo tomen como prototipo de cómo hacer las cosas de manera eficiente…

Enlace relacionado: artículo