Grupo Linuxero del Bajío

Buscando ayuda en Internet

Víctor Manuel Jáquez Leal

Mientras espero que se termine de recompilar el kernel del FreeBSD 2.4-STABLE, me puse a leer los diversos sitios ala-Slashdot sobre software libre y demás hierbas. Hace varios días que arribé, con cierto agrado, al sitio LinuxPicante, alegremente conducido por nuestro amigo GNULeo. Precisamente hoy he visto una nota que publicó en ese medio sobre la amarga queja de un usuario de GNU/Linux acerca de la poca ayuda recibida sobre todo el foro de LinuxAyuda, manejado por los chavos de LinuxAlianza (que por cierto, su excesivo uso del PHP-Nuke resulta mareador).

Esta queja, que realmente es muy común en este mundillo del software libre, desde mi personal punto de vista es resultado de la poca cultura de la investigación, de la búsqueda. Desde la escuela primaria estamos siendo acostumbrados, como perros pavlovianos, a recibir la información, nunca a buscarla: nos dicen quién descubrió America aún antes de preguntarnos qué es America o dónde esta situada. Nos educamos con un maestro al cual le pedimos ayuda y de manera paternal nos da las respuestas de manera inmediata, haciendo implícita la idea de que merecemos esa respuesta sin haber hecho ningún esfuerzo.

Recuerdo cuando empezé con esto de Unix y las redes: resultaba toda una pesadilla el querer entender la más nímia razón del funcionamiento. El mundo se me venía encima sin entender por qué. Angustía es el sentimiento que recuerdo. Finalmente me encontré con dos ideas que me conmocionaron: la primera y fundamento de la segunda, la comentó un usuario del legendario BBS Aloha La computación no se enseña, se aprende. Esta frase, acuñada por Ricardo Mota aka wolvy, me llevó a comprender que realmente el aprendizaje se encuentra en uno mismo, el aprendiz debe buscar el conocimiento donde se encuentre, y el conocimiento no esta en la boca de la primer persona que encontremos; por tanto no existen realmente maestros, únicamente aprendices. La otra frase esta en el acrónimo de RTFM (Read The Fucking Manual || Read The Fine Material). La documentación se escribe para que sea leída, no para ser ignorada. Existe gente que se esfuerza por escribir la soluciones a los problemas, esfuerzo de mandamos al carajo cuando preferimos ir a preguntar sin jamás leer, sin nunca buscar en lo que ya esta dicho.

Si puede servir de guía para los que empiezan, intentaré esquematizar la forma que utilizo y me ha servido para resolver dudas y problemas con respecto al software libre et all.

  1. Actitud mental: sentarte con la idea de que no te levantarás hasta que encuentres la respuesta o se te antoje un cigarrillo.
  2. Define y entiende el problema: es realmente inútil tratar de resolver algo que ni se sabe qué es. Categoriza el problema. ¿es hardware? ¿es algún driver? ¿es algo en el kernel? ¿es problema físico? ¿es software? ¿es configuración? ¿es compilación? ¿algún mensaje extraño?
  3. Busca alrededor de tí: muchas veces la solución a un problema se encuentra a menos de 10 cm de tu escritorio. Para iniciar busca en la documentación que tengas en tu computadora, en los scripts, en los runlevels. El midnight commander es tu mejor aliado. No necesitas gastar preciado ancho de banda por algo que esta en tu disco duro. Recuerda siempre iniciar por los HOWTO y los FAQ, mejor aún si estan en inglés.
  4. Ve directo a la fuente: no pierdas el tiempo indigando en el listas de correo o algún motor de búsqueda, ve directo a la fuente. Ve directo home site del fabricante, del programador, de la organización que diseñó, elaboró y distribuye lo que te da problemas. Las páginas de soporte y documentación son las mejores.
  5. Busca en los sitios que albergan información: linuxdoc, slashdot, freshmeat, etc. Son muy buenos lugares cuando uno empieza a desesperarse. Claro no se trata de revisarlos de “pi a pa”, una hojeada rápida servirá para descubrir si nos sirve o no. Otro lugares que hay que identificar claramente son las listas de correo que puedan tocar el tema que estamos buscando, inmediatamente después de localizarlos hay que buscar sus páginas de históricos y hacer búsquedas en ellas.
  6. Ni modo, a google directo: Sin lugar a dudas el mejor motor de búsqueda actualmente es google.com, además cuenta con una sección realmente impresionante: http://www.google.com.mx/linux. En estos momentos ya un debe saber cual será la mejor cadena de búsqueda a utilizar (hay que tener al dedillo los operadores lógicos), esto con el fin de quitar la más basura posible en nuestros resultados.
  7. Hagamos preguntas serias: Lo más seguro es que a este nivel el 70% de los problemas se debieron haber resuelto. Pero obviamente queda un angustioso 30%. Es momento de pensar en suscribirse a una lista de correo, que realmente gire alrededor del problema en cuestión y hacer una pregunta. Esta pregunta debe estar bien redactada, debe estar completa, con toda la información que le atañe, pero que no sea tan larga para que sea inmediatamente descartada. Si no obtenemos respuesta no hay por qué enojarse ni hacer un berrinche; normalmente esto es resultado de un error nuestro. Hay que identificar la razón de lo sucedido y rectificar.
  8. Lo último: preguntar al autor original. Se aplican las mismas reglas que en el punto anterior pero con el triple de rigidez.
  9. Hágalo usted mismo. Antes de empezar este punto, se deben repetir los puntos anteriores más de 5 veces, cambiando nuestra óptica del problema en cada ocasión. Si aún así no se resuelve el problema, ya debes de ser un experto y tener la habilidad de resolver el problema por su propia cuenta. Y además, claro, de hacer la documentación respectiva para los que se encuentren en la misma posición.

En mi opinión ni los chats ni los sitios de ayuda génerica y general sirven. Lo hermoso de Internet es la especialización. Nadie tiene la obligación de saberlo todo sobre todo. Los chats y los sitios de ayuda sirven para socializar y conocer los problemas de otros, pero rara vez se encuentran respuestas.

Busquemos información de primera mano, no dependamos de fuentes secundarias.