Protocolos vs Plataformas: ¿Cómo diseñar una red social?
Víctor Manuel Jáquez LealEsta es una modesta invitación a leer el artículo Protocolos, redes sociales, democracia, de Xan López.
TL;DR:
Internet se desarrolló a partir de la definición de Protocolos que varios actores, como empresas y universidades, desarrollaron con el software y hardware que tenían disponible, e independientemente de esto pudieron comunicarse eficientemente entre sí. Por el otro lado, tenemos a las empresas que, en busca del lucro, buscan crear silos aislados de usuarios, a manera de monopolios artificiales, que se llamaremos Plataformas. Las redes sociales, como Twitter/X, Facebook, Instagram, etc., al ser desarrollados por empresas, terminaron siendo Plataformas.
No obstante, y particularmente desde que Elon Musk tomó control de Twitter/X, más y más gente procura participar en redes sociales desarrolladas a partir de Protocolos, y no depender de Plataformas propietarias, donde su agencia en el control de información es cada vez menor.
Dos protocolos están descollando para ser el posible dominante: ActivityPub/ ActivityStreams y ATProto. El primero son los que implementan la conocida Fediverse, más señaladamente Mastodon; mientras que el segundo protocolo es usado por la aplicación privativa Bluesky.
Ambos protocolos tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, ActivityPub tiene problemas de escalabilidad y de manejo de identidades entre servidores; mientras que ATProto, solamente tiene una implementación privativa, aunque sea un protocolo abierto y, en teoría, resuelve muchos de los problemas de escalabilidad y control de identidad de los que ActivityPub adolece.
¡Pero mejor lean el artículo completo!